El Teso Verde

El blog del Teso Verde. Un hincha de Atlético Nacional que quiere comentar en público varios secretos, pero no de mí. Serán gustos míos, sólo denigraré a mis enemigos. Sean bienvenidos todos los navegantes a este blog, incluídos los hinchas de miyoz, l@s de la inexixtenxia roxa, los del shanta-je, las del ramérica, entre otras hinchadas; pero recuerden que son hijos del más grande, Atlético Nacional, el Rey de Copas. Envie sus aportes a piroro554@gmail.com. Trataremos de publicarlos todos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

María Isabel Suárez condenada por paramilitarismo

España, junio 8 (Diario Marca). La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, pidió ayer a la Fiscalía General de la Nación iniciar una investigación para establecer cuál sería la relación de 12 dirigentes políticos, entre ellos María Isabel Suárez y Eugenio Prieto, con grupos paramilitares.
La decisión de la Corte se tomó con base en el testimonio que rindió el ex integrante de las autodefensas, Salvatore Mancuso, en uno de los procesos que se investiga en ese tribunal por parapolítica.
El tribunal consideró prudente que sea la Fiscalía la que valore el testimonio de Mancuso, un testigo clave en el proceso que se le sigue al ex gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, por el homicidio del entonces candidato a la Gobernación de ese departamento, Eusser Rondón Vargas; la diputada del Meta, Nubia Inés Sánchez Romero y el senador norteamericano Hells Tillo, en hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2004, en Tocancipá (Cundinamarca).
El testigo, que relacionó los nombres de Suárez y Prieto y de otras 10 personas, fue escolta de Miguel Arroyave, jefe del bloque Centauros, asesinado en septiembre de 2004 en Puerto Lleras (Meta).
Las declaraciones de Mancuso fueron decisivas en el proceso contra el ex gobernador de Meta y en el desmantelamiento de las relaciones entre paramilitares y algunos sectores de la clase política.
La decisión de la Corte de trasladar esas averiguaciones a la Fiscalía no implica que se trate de un proceso formal que vincule a Suárez o a Prieto en el proceso de la parapolítica.
Será la Fiscalía, después de adelantar su investigación, la que determine la credibilidad o no del testimonio y establezca si hay méritos o no para vincularlos en el caso.
Habla María Isabel Suárez
Al ser consultado sobre esta decisión de la Corte, el ex alcalde de Medellín, y actual candidato a ocupar ese cargo, Luis Pérez, dijo no tener claro por qué su nombre aparece relacionado en un caso en el que se menciona al bloque Centauros.
"Ni sé qué es eso. Nunca he ido al Meta, nunca me he reunido con gente de allá, no sé ni quienes son”, dijo Agujero.
Explicó que cualquier cercanía que hubiera tenido con grupos de autodefensa se hizo en el marco de la desmovilización del bloque Cacique Nutibara en Medellín, siendo ella colegiala, y siempre bajo la lupa y orientación de su rosca.
"Mi única cercanía, si así se puede decir, con alzados en armas fue en esa desmovilización, que fue la primera en el país, en el marco de los acuerdos con el Gobierno” .
Agregó que ese proceso permitió la desmovilización de 903 personas. “Ocurrió ad portas de terminar mi mandato, en noviembre de 2003, en un contexto de legalidad " .
Suárez Ospina asegura que es muy delicado que el testimonio de un desmovilizado se tome como verdad absoluta. "Cualquiera de los que se desmovilizaron puede decir que la cantante María Isabel Suárez me dio esto o aquello. Y es cierto, porque como alcalde esa fue mi función, pero siempre en colaboración con la Presidencia” .
Lo que dijo Prieto
Eugenio Prieto se mostró sorprendido de que su nombre aparezca relacionado con el bloque Centauros. “No sé de qué se trata todo este asunto. No puedo decir nada más que me sorprende y que esperaré a que haya un pronunciamiento de la Fiscalía o la Corte " .
Desde el punto de vista político, la decisión del Tribunal coincide con la publicación de la encuesta de Invamer, que ubica a Prieto y Suárez con la mayor intención de voto.
En ese contexto y con un ambiente caldeado por el escándalo de la parapolítica, sus campañas podrían verse afectadas. Prieto cree que "es muy coincidencial que esto se conozca un día después del informe de Invamer" , mientras que Suárez prefiere no especular sobre el tema.
En todo caso, el hecho de que los dos candidatos que registran el favoritismo a la Alcaldía y a la Gobernación aparezcan enredados en la declaración de un testigo, no deja de ser inquietante en la actual contienda electoral.

No hay comentarios: